COAC 2023: ¿De dónde ha salido el tipo «reciclado» del cuarteto del Gago? Descubre los detalles del ingenio gaditano

2023-03-08 14:43:01 By : Ms. mary hou

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el arte de Cádiz se pudiera ver, tocar y escuchar, éste tendría un amplio escaparate en el cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo: Cuarteto de Gades' firmado por Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. El conocido cuarteto del Gago hizo gala en su estreno en el COAC 2023 de un estilo de hacer reír que está reservado sólo para unos cuantos gladiadores, poniendo en escena un repertorio de pamplinas 'made in Cádiz' y de una puesta en escena extraída del más profundo ingenio gaditano.

Quizás no fueron muchos los que se fijaron en los elementos que lucieron los cuarteteros. Un tipo totalmente reciclado y creado a partir de detalles de ingenio aportados por su creador, el artesano Emilio Santander. ¿De dónde ha salido el tipo, Emilio?. Pues el tipo ha salido de todos sitios menos de una tienda de telas. Más allá de los tres metros de tela de saco comprados en El piojito a tres euros el metro, el artesano ha utilizado un listado de materiales que contiene elementos de los más variados.

Más de veinte tipos distintos de latas de conservas, desde las de melocotón en almíbar, a las de atún, pasando por las de anchoas, las latas en las que se despacha el chopped de lata o latas de aceite. Un amplio repertorio al que se suman tapaderas de cacerolas, de sartenes o de cubos de basura, sombrillas de playa, las bandejas del freidor en las que se sirve el frito gaditano, moldes de bizcochos, tenedores, una caña de pescar, tubos de PVC de desagüe, ensaladeras, abanicos, un rodillo de pintura, un grifo, una palmera de plástico, una señal de stop e incluso plumas de gaviotas recogidas en la playa de La Caleta.

¿Puede haber algo más gaditano que todo esto?. Resulta difícil pero más complicado es dar forma a todo esto para sacar de ahí un tipo de gladiador... bueno, cuatro. Mucho ingenio y horas y horas de trabajo, que no de dinero, para poner en escena el tipo más ingenioso que se ha estrenado este año sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Entre las creaciones de Santander destacan los cascos, que son una auténtica obra de arte. Están elaborados a partir de tapaderas de sartenes, a los que se les han añadido detalles como ensaladeras y otros adornos como abanicos con recuerdos de Cádiz, un grifo, hojas de palmera, una pluma de gaviota o varias tapaderas de las latas individuales de atún, en tonos dorados o plateados según el color de la misma.

También merece mención aparte las lanzas, que son sombrillas o el tridente que luce Chicho, creado a partir de una caña de pescar y varios tenedores. Los escudos, por ejemplo, son una señal de tráfico de STOP, en el caso de Gago, una tapadera de un cubo de basura, el de Miguel o una lata de aceite con un molde de bizcocho, el de Figue.

Las puñetas se han creado con las latas del chopped de lata que se puede encontrar en las charcuterías y parte del armadura, en la zona de brazos y piernas, se han creado con los tubos del aire acondicionado. Incluso se le han sacado partido a las orejeras, a partir de latas de aceitunas y los desagües de aire. Los cuellos altos también se han elaborado con latas cortadas y lsa espinilleras con tubos de desagüe.

Por último, los tipos se completan con los cinturones y las pecheras, confeccionadas con cintasol de goma que se utiliza para el suelo.

«El tipo es entero reciclado porque para mí el objetivo no es imitar a ninguna películo ni ningún tipo sino acercarme a lo cómico con ingenio. El objetivo de la puesta en escena es ayudar a que el repertorio sea gracioso y que ellos estén cómodos», explica Emilio Santander, un veterano en el arte de crear tipos originales y gaditanos. «Tiene que estar el ingenio por encima del dinero. La meta era hacer un tipo de Cádiz original pero sin perder la esencia de los gladiadores y creo que se ha conseguido», confiesa el artesano, que a priori podría ser uno de los candidatos a la Aguja de Oro del Carnaval de Cádiz 2023.

Lo más leído en Carnaval

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación